El Camino del Vino

El Camino del Vino

La feria de vinos más grande e importante de Centroamérica, El Camino del Vino, para el 2019 volvió con un nuevo concepto, con el fin de seguir enriqueciendo la cultura del vino.

El Camino del Vino

Con más de 400 tipos de vino provenientes de diversos países, mús de 100 bodegas dan a conocer sus productos mas exisotsos.

El Camino del Vino 2019

“Preparamos una experiencia igual o incluso mejor a la que se puede vivir en las mejores ferias del vino del mundo. Un evento donde los asistentes van a conversar, aprender y compartir con familia y amigos”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Paralelamente, El Camino del Vino contó con música en vivo. Un área especial llamada “Same but different” con stands de Ron Flor de Caña, destilados y cervezas como Heineken y Bavaria. Adicionalmente, tres opciones gastronómicas: La Mina (gastronomía argentina); El Chaval (comida española) y Il Ragazzo (gastronomía italiana).

Fotos de Vinos participantes

El Centro de Convenciones de Costa Rica fue la nueva sede del evento para el año 2019. Este tuvo un formato mucho más casual, dinámico y entretenido que fusionó la deliciosa gastronomía con la oportunidad de conocer el mundo a través de los vinos participantes.

Países de vinos participantes

  • Alemania
  • Argentina
  • Australia
  • Chile
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Italia
  • Sudáfrica
  • Uruguay

Recomenaciones de la sommelier Andrea Huete

Para la sommelier Andrea Huete, las redes sociales, programas de televisión y la globalización en general, nos ha acercado a culturas que ven la gastronomía como un arte y disfrutan los diferentes tiempos de comida. El vino, en estas regiones, es el compañero perfecto para degustar desde platillos típicos hasta aquellos más complejos y elaborados.

Sommelier Andrea huete - El Camino del Vino

Para realizar una buena elección de una botella de vino, Huete señala que es importante revisar la etiqueta, ya que esta indicará el productor, el país, la región y la cepa, así como también el grado de alcohol y el año en que fue cosechado. Esta información facilitará el encontrar la botella de vino indicada para complementar cualquier ocasión.

Tres aspectos que se deben evaluar para la cata de un vino

  1. El aspecto visual: permite identificar la edad o la evolución del vino. Se debe observar que esté limpio, brillante y que tenga un color adecuado.
  2. Percibir los aromas de todas aquellas notas primarias como flores, frutas y especias. Las notas de lácteos, pan y cuero entre otros, son producto de la fermentación y la crianza en barrica.
  3. Por último, el gusto. Se debe mover el vino dentro de la boca con el objetivo de percibir los diferentes sabores. Para los vinos tintos se debe encontrar un equilibrio entre los taninos, el alcohol y la acidez; mientras, en los blancos entre acidez, el cuerpo y el alcohol.

Sugerencias para consumir y disfrutar el vino

  • Inspeccionar la etiqueta y contra etiqueta de la botella para aprender sobre orígenes, cepas, la añada y otros datos importantes.
  • Hacer la cata para ir entrenando los sentidos, especialmente el paladar.
  • El objetivo es que las combinaciones entre comida y bebida sean placenteras. Existe el maridaje por contraste, complemento o corte y solo experimentando se llega a encontrar el gusto propio.
  • Identificar el vino apropiado para cada ocasión. Por ejemplo: un brunch va perfecto con espumantes, vinos blancos y rosados.

¡Un Camino del Vino para todos los gustos!

Aquí los consumidores podrán degustar diferentes versiones de esta categoría como: sangrías, vinos (blancos y tintos), espumantes, entre otros, acompañados de un maridaje y guiados durante su recorrido por expertos internacionales.

Parte de los objetivos de esta feria son seguir construyendo sobre la cultura del vino en los consumidores finales, pero también educar sobre las diferentes formas de maridarlo y sobre todo consumirlo responsablemente, siempre alternando con agua y alimentos para una mejor experiencia.

Tres expertos vinícolas

En el Camino dle Vino se tuvo la presencia de 3 expertos vinícolas:

Valentino Sciotti

Para este italiano, los viñedos fueron los jardines de su casa. Oriundo de Crecchio, Abruzzo, Valentino creció en una de las regiones donde una gran cantidad de vinos se producen; su padre era comerciante de vinos y uvas, habilidad que heredó pues desde joven destacó por ser ágil en el mundo de los negocios.

En el sector vinícola inició como un vendedor de una empresa de vinos que estaba a punto de quebrar, sin embargo gracias a sus destrezas comerciales logró levantar la empresa y posicionarla como líder en la región de mercados extranjeros. Para Sciotti su gran pasión era hacer que el mundo conociera los deliciosos productos del sur de Italia; no obstante, no se sentía satisfecho con lo que ofrecía el mercado.

Farnese Vini

Es por esto que junto con dos amantes más del vino emprendió su más ambicioso proyecto: Farnese Vini. Una amplia bodega de vinos que ofrecía numerosas botellas de vinos producidas en el sur de Italia y exportadas a otros lugares. El proyecto se convirtió tan exitoso que en poco tiempo pasó de vender volumen a vender calidad, pues se volvió líder de mercados Premium; incluso uno de sus vinos, el Edizione Cinque Autoctoni, se convirtió en uno de los más reconocidos en Italia.

Después de 17 años, Farnese Vini ha sido nombrada por cuatro años bodega del año y sus vinos han sido premiados como los mejores vinos del año en siete ocasiones. Además, han ganado 40 medallas de oro y 12 trofeos a lo largo de 78 países de los distintos continentes.

Asimismo, la bodega Fernese ha sido llevada hasta lo más alto de los eventos deportivos, posicionándola en prestigiosas victorias en el Giro d’Italia y el Tour de France, uniendo las dos pasiones de su presidente. Indudablemente la insaciable necesidad de éxito de Sciotti se ha reflejado como un reto constante en la búsqueda de excelencia.

Cesare Cecchi

Criado bajo el sol de Toscana Cecchi forma parte de la cuarta generación de la familia Cecchi involucrada en el negocio familiar de los vinos, del mismo nombre.

Sus estudios universitarios realizados en el extranjero giraron en torno al mundo vinícola siendo incluso estudiante graduado con honores. En la compañía familiar destacó en roles de logística y ventas implementando nuevas políticas comerciales y de distribución que llevaron a Cecchi a posicionarse como una marca renombrada en más de 50 países a través del mundo.

Su experiencia académica se complementó a la perfección con la manera en que fue criado e involucrado en la compañía familiar y el mundo vinícola por lo que fue nombrado como Presidente de Jóvenes Emprendedores de Siena y Presidente Nacional de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Vino Italiano.

Actualmente funge como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Siena y asesor de importantes organizaciones italianas relacionadas con el sector vinícola.

Fiorenzo Dogliani

Siendo el hijo menor de una familia arraigada al mundo de los cultivos, Dogliani heredó una pasión admirable por la viticultura. Desde una corta edad adquirió un conocimiento pleno en el proceso de producción que converge desde el viñedo hasta la empresa y el mundo comercial.

Su primera bodega de vinos fue la “Fratelli Dogliani” (Hermanos Dogliani), la cual creó junto con sus hermanos. Con el paso de los años la familia adquirió viñedos en las regiones más importantes al sur de Piedmont, donde ahora se cultivan vinos de altísima calidad.

Dogliani destaca por ser uno de los primeros en entender que en el mundo del vino no solo importa la calidad de la materia prima con la que se produce sino también su embalaje final. Es por esto que junto con su hermano adquirió Batasiolo, una bodega de vinos en La Morra, donde se produce el vino de excelencia Barolo el cual ha sido promovido, gracias al talento nato comercial de Dogliani, en no menos de 50 países alrededor del mundo alcanzando altos reconocimientos.

Noticias de EntretenimientoMúsica, Conciertos, Tendencias, Estilo de Vida y Moda en Pontik.com

Summary
Event
El Camino del Vino
Location
Centro de Convenciones, Heredia,Heredia,Costa Rica-1000
Starting on
October 25, 2019
Ending on
October 26, 2019
Description
El Camnio del Vino reune a xx bodeas internacionales con mas de 33 marcas de vino en un solo lugar por dos dias.
Offer Price
USD 100
www.mineralhygienics.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.