Publicación Original: October 18, 2021 – Actualizado: October 18, 2021 por Pontik

DAELS presenta su colección primavera verano 2022 en el BAFWEEK con una bailantaen donde tocará la icónica banda de los 90s Amar Azul. La colección se presentará enformato digital mediante visuales filmadas en chroma y producidas por Sofia Mele conuna tematica inspirada en la movida tropical y su ambiente kitsch, colorido y ecléctico.

El universo creativo de la marca pone en tensión la herencia antagónica flamenca yargentina de su creador. La marca intenta resaltar esta herencia y materialessudamericanos de una manera kitsch e irónica filtrada por la lente de la real academia deAmberes. Los materiales fluidos son transformados por cortes arquitectónicos, un puntomedio entre la experimentación conceptual antimoda de Amberes y la sensualidadintuitiva latinoamericana.

Esta tensión tiene como objetivo deconstruir, repensar y darvalor a nuestras raíces. Queremos resaltar y enriquecer las tradiciones argentinas,materiales y vestimentas típicas de la cultura gaucha y pampeana, pero con un espíritusatírico, no solemne ni tradicional, urbano y juvenil que proviene nada menos que de laacademia de Amberes. Creemos que Argentina es mucho más que una caricatura de ungaucho y un caballo, tenemos múltiples capas de influencias asombrosas e híbridas quese remontan muy atrás, desde culturas ancestrales hasta influencias de inmigrantesitalianos y españoles que hacen que nuestra cultura sea rica e híbrida.

Nuestra colección SS22 se llama “Cumbiancheta”, refiriéndose a la cumbia de losnoventa. Este género musical retro tropical de origen panlatinoamericano, tuvo unimpacto innegable en nuestra cultura popular. Los colores neón, la decadencia y laopulencia representan esta época dorada, infundida por la fantasía económica de que 1peso era igual a 1 dólar, marcó la estética de nuestra sociedad en la época,transformando el Miami de Gianni Versace en el epítome cultural. Mientras el consumoestaba fuera de control, el neoliberalismo arruinó internamente el país: nuestras fábricasse vaciaron y nuestro savoir-faire artesanal se perdió progresivamente, la crisis estaba ala vuelta de la esquina. Inadvertidos, extremadamente bronceados, rubios y conestampado animal, las clases medias bajas ahora disfrutaban comiendo pizza conchampán, y nuestro presidente recorría las calles en un ferrari rojo y pasaba el rato conlos Rolling Stones en la televisión. La colección está inspirada en el minimalismo de los90 convertido en kitsch, la súper sexualidad en forma de implantes y el períodonostálgico de la década de 1920, cuando los parisinos se referían a los argentinos como”riche comme des Argentins”, una utopía que una vez logró y que nunca volvió.

El uso del cuero es central en esta colección en contrapunto al uso de látex y materialesvinílicos. El cuero se trabajó de formas poco convencionales: macramé trenzado enaccesorios o piezas que se encuentran entre la ropa y la marroquinería. Estosaccesorios denominados “sadaels” (un juego de palabras entre la sociedad anonymeDaels y con el concepto de silla de montar (SADDLE en inglés) se basan en unareflexión sobre la indumentaria femenina y la ausencia, desde la construcción, de lacapacidad de llevar sin necesidad de un bolso o accesorio extra. Además las novedadesse presentan en neopreno, popelines de algodón y sedas italianas. La paleta de coloresva desde el negro, neón, rojo y blanco.

La marca:

DAELS es una marca de ropa femenina belga-argentina que pone en tensión laherencia cultural antagónica de su creador Juan Hernandez Daels.
El diseñador estudió en la prestigiosa Real Academia de Amberes y Central SaintMartins, trabajando para la Sheikha de Qatar antes de regresar a Buenos Aires dondefue reconocido como uno de los diseñadores más destacados de su país por la prensa alllegar a la portada de Vogue y vistiendo a celebridades como Ariana Grande, Rihanna,Juliana Awada, Sofia Sanchez de Betak o Queen Maxima de Holanda. Desde 2017 lamarca tiene su sede en París como casa francesa, trabajando con la Federación deCámara Sindical de Alta Costura y DEFI que llevan a cabo la iniciativa SPHERE,incubadora y showroom de marcas emergentes de la industria francesa que incluyó aDAELS entre los diseñadores. Es la unica marca del pais que llego al calendario oficialdel Paris Fashion Week por invitacion de un comite de seleccion de expertos de laindustria.

 
www.mineralhygienics.com