GuadaLAjara Film Festival

GuadaLAjara Film festival 2020 - Pontik banner

Last Updated on mayo 11, 2021 by Pontik

La décima edición del GuadaLAjara Film Festival 2020, se llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre. Este festival será auspiciado por la University of Guadalajara Foundation USA, Grodman Foundation, y se podrá disfrutar completamente digital.

GuadaLAjara Film Festival 2020

Anteriormente, conocido como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Los Ángeles, a partir de esta décima edición se re-bautizó como GuadaLAjara Film Festival y tiene como propósitos: mostrar lo mejor del cine latinoamericano, y continuar sirviendo de puente para los cineastas latinos entre Hollywood y América Latina.

A su vez, el festival involucrará a la segunda y tercera generación de cineastas latinos, cuyas historias son fundamentales para comprender, a una de las minorías más grandes de los Estados Unidos. Y con ello, continuar preservando las raíces y el idioma. Por lo tanto, unirá las experiencias de quienes han vivido en ambos lados de la frontera, para compartir, conservar y entretener a las diferentes etnias de Los Ángeles, reforzando la misión del festival de fomentar una mayor inclusión.

GuadaLAjara Film festival 2020 - décima edición

Homenaje

Y para esta oportunidad, se rendirá homenaje a los líderes detrás de organizaciones vitales que ayudan a allanar el camino hacia un futuro mejor para todos los latinos. Su homenajeada inaugural será Mónica Ramírez – directora ejecutiva y fundadora de Justice4Women Foundation – una organización sin fines de lucro, que apoya a las mujeres migrantes y promueve mejores condiciones de vida y trabajo. El 100% de la taquilla neta de este año se donará a esta Institución

Además, el festival seleccionó películas que representan a individuos e instituciones que trabajan por el mejoramiento de los latinos en los Estados Unidos.  Dichos organismos pretenden ofrecer una mejor calidad de vida, una mejor educación y una justicia igualitaria. La programación de este año se centrará en historias sobre nuestros puntos en común, en todas las culturas.

Noche de estreno

La organización del GuadaLAjara Film Festival 2020 seleccionó a “No man’s land”. Película del director Conor Allyn, protagonizada por Frank Grillo, Andie MacDowell, George López y Esmeralda Pimentel para iniciar el certamen. Su trama aborda la  migración, un  tema fundamental en la relación entre América Latina y los Estados Unidos.

Posteriormente se exhibirá: “499” del director Rodrigo Reyes, protagonizada por Eduardo San Juan Breña como un conquistador del siglo XVI. Este colonizador documentará  cómo los españoles deshumanizaron las sociedades que encontraron.

Noche de clausura

Y para el cierre escogieron: “Summertine” del director Carlos López Estrada. Es protagonizada por Mila Cuda, Paolina Acuña-Gonzaléz, Tyris Winter, Gordon IP, Marquesha Babers, Austin Antoine y Bryce Banks. Esta película aborda el tema de ser un “angelino”, representando la diversidad, en una gran ciudad de los Estados Unidos.

Nueva senda

Para evolucionar e inspirar, el festival cambió de misión:

La nueva misión del festival es mostrar lo mejor del cine latinoamericano. Y con ell abrir puertas a creadores latinos emergentes, con la intención de cultivar una industria cinematográfica sin fronteras”, afirmó la directora del festival, Ximena Urrutia Partida.

Masterclasses

Urrutia, reveló que el festival contará con tres “Masterclasses” cargadas con un notable talento de la industria:

  1. Su mirada: una conversación para discutir la singularidad de la mirada femenina detrás de la cámara. Cada director comparte cómo encontraron su pasión en el cine, su voz y sus experiencias detrás de la cámara. Directores participantes: Gia Coppola (Mainstream), Patricia Riggen (Under the Same Moon), Yulene Olaizola (Selva Tragica). Moderador: Maikiko James, Directora Ejecutiva, Women in Film.
  2. Aspiraciones a través de la animación: La animación es un gran lugar para crear un canal para los aspirantes a cineastas latinos. En particular aquellos que pueden tener historias que necesitan vivir en un mundo fantástico para atraer a una audiencia más amplia. Ayuda a unir diferentes culturas. Los participantes son Carlos López Estrada (director de Summertime y la próxima película de Disney, Ryan and the Last Dragon) y Osnat Shurer (productor, Ryan and the Last Dragon & Moana). Moderador: Julia Ann Crommett, vicepresidenta de participación de la audiencia multicultural, Disney
  3. Escribiendo sin fronteras: una conversación con escritores que no tienen fronteras creativas. Ellos han colaborado con cineastas, de los Estados Unidos, América Latina y el mundo. Los participantes son: Mauricio Katz Guionista Maniac & Zero Zero Zero, Sebastián Hoffman, Guionista y Director de Time Share & Halley, David Barraza, Guionista de No Man´s Land. Moderador: Christine Davila.

Al mismo tiempo, el festival exhibirá una selección de talentos latinos emergentes, cortometrajes iberoamericanos y documentales.

Work in Progress

El festival continuará el programa Work in Progress (WIP Latino) – cuyo  objetivo es apoyar el talento emergente. Y así seguir ayudando a los largometrajes narrativos y documentales en la postproducción. Por citar: “I’m No Longer Here” fue una de las  películas premiadas.

Este año, 9 películas (provenientes de 7 países) competirán en el WIP Latino del GuadaLAjara Film Festival 2020. Entre ellas, participará una de los Estados Unidos, con una producción latina hecha en Los Ángeles. Y como aliciente, la película ganadora recibirá un premio en efectivo, de $ 10,000.

Historia del FICG

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) es considerado uno de los escaparates más importantes para la apreciación, promoción y difusión del cine mexicano e iberoamericano. El FICG se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Guadalajara – la capital de Jalisco, México – desde 1986. Ahí, fue originalmente iniciado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en el escaparate cinematográfico más grande de toda América Latina. En su edición más reciente, FICG exhibió 281 películas que representan a más de 45 países de todo el mundo y albergaron a más de 142,000 asistentes al festival.

Compromiso del FICG

Dirigido por Estrella Araiza, el festival mantiene un fuerte compromiso con la educación de cineastas de todo el mundo. Apoya dos programas que se enfocan en la formación de cineastas emergentes: Talents Guadalajara y DocuLab. El FICG también está fuertemente comprometido con mejorar la calidad de vida de los grupos sociales vulnerables en América Latina. Cada año, el festival crea un programa de galas de estreno mediante el cual recauda los ingresos de taquilla y dona íntegramente a organizaciones filantrópicas.

El festival fue creado para atraer a personas de todo el mundo a ver y apreciar las películas de América Latina, España y Portugal. Realizadores, actores y productores acompañan el estreno de sus películas para involucrar al público en cada uno de los programas. Miles de personas se reúnen cada año para experimentar la floreciente cultura cinematográfica de la región. El festival planea continuar su compromiso con la educación cinematográfica y las causas sociales. Los patrocinadores clave del FICG son la Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado de Jalisco y las ciudades de Guadalajara y Zapopan.

 
www.mineralhygienics.com

Be the first to comment

Leave a Reply